ESTABLECIENDO OBJETIVOS. EVOLUCION DE UN NOTHOFAGUS. PARTE 1

ESTABLECIENDO OBJETIVOS. EVOLUCION DE UN NOTHOFAGUS. PARTE 1

Comenzar un árbol desde un simple tronco es siempre un desafío. Pero para mi no hay nada mas gratificante que ver como evoluciona cada año que pasa. Mucho más interesante si tenemos material fotográfico para poder tener una mejor perspectiva.

Afortunadamente este es el caso para este Roble Chileno (Nothofagus Obliqua)

Es uno de los tantos, que voy haciendo un seguimiento anual de su evolución, y quiero aprovechar para compartirla con ustedes.

Lo comencé como material de vivero forestal en el año 2017. Está entrando en su cuarta temporada vegetativa. Ya desde el comienzo fue un árbol que me ha llamado la atención, por su respuesta a cada intervención. Muchas veces pasa con algunos ejemplares que se destaca del resto. Este lo hizo en muchos aspectos. Siempre fue muy satisfactorio trabajarlo.

Aquí una foto de su primer año, un tocón comenzando a rebrotar. La foto es medio borrosa pero cumple con su cometido.

Sus comienzos

A los dos años de cultivo llegue a formar una estructura bastante aceptable para un shohin. 

Luego de dos años de cultivo

 

Luego de un año más de cultivo llegamos a este estadío.

El arbol actualmente

Como pueden ver a avanzado muy satisfactoriamente en un tiempo relativamente corto. Pero aun falta mucho.

Está en proceso de engorde de las ramas principales pero poco a poco el proyecto va tomando forma.

En la mayoría de mis árboles me gusta ponerme objetivos anuales. Es decir, tener en claro que es lo que quiero de la planta al menos para el año en curso. Marcar el objetivo y mantenerme en ese camino, o al menos intentar no desviarme para poder ser mas efectivo en el proceso evolutivo de la planta.

El objetivo de este año para este árbol en particular es engordar las tres ramas mas bajas todo lo posible. Y comenzar a formar la zona apical.

He estado trabajando con ramas de sacrificio la zona apical en varias ocasiones para que engorde rápido.

Engordando la zona apical, dejando brotar libre una rama de sacrificio

Trabajar con ramas de sacrificio es muy interesante para lograr objetivos a corto plazo de forma rápida. Es un proceso sencillo si nos contenemos de cortar. Muchas veces estas ramas superan los dos metros de largo. La teoría de engorde es fácil. A mayor biomasa mas engorde. Es decir cuanto mas material foliar tengamos mas engorda la planta. No existen muchos secretos para este tema. Simple y sencillo!

Muchos arboles que tengo en proceso tienen mas de una rama de sacrificio. Me gusta ir probando cual es la manera mas efectiva para acortar tiempos en el proceso. Si bien la magia no existe hay técnicas que bien aplicadas son muy efectivas.

Siempre que formo un árbol caduco, aplica casi siempre el mismo criterio. Primero formar el tronco, sin importar mucho la ubicación de las ramas. Una vez esté formado el tronco comienzo la formación de la ramificación principal. Una vez que estas ramas engordaron casi a la medida que estoy buscando, podo corto y comienzo la formación de la ramificación secundaria y terciaria.

Siguiendo este criterio. Podemos ir probando distintos matices con la misma idea, como es el caso de este árbol.

A través del cultivo de ramas de sacrificio en este momento el objetivo es engordar lo mas que pueda este año las tres ramas mas bajas del árbol. Por eso la idea es dejar crecer libre sin tocar estas ramas, dejando que tiren todo lo posible. De esta manera voy a lograr un engorde rápido de las mismas y de paso una mejor conicidad en la primer porción del tronco. Prestando siempre atención a que el alambre no se clave demasiado, ya que el engorde de esta parte es bastante agresiva en relación al resto del árbol.

Controlando alambres

 

Como también esta en proceso de desarrollo el ápice he decidido dejar crecer libre la zona apical un tiempo, ya no como ramas de sacrificio, porque esta ha sido podada este invierno, porque ha llegado al diámetro deseado, sino mas bien para comenzar a ramificar y formar la corona del árbol. Es decir, es un proceso de dejar crecer y podar corto, mientras el periodo vegetativo y velocidad de la planta lo permitan. La idea para formar el ápice es la misma siempre. Dejar crecer libre y podar corto a dos yemas. Para repetir el proceso tantas veces como sea necesario. De esta manera vamos densificando la zona. De dos yemas a cuatro, de cuatro a ocho, de ocho a dieciseis luego a treinta y dos... etc.

Brotes apicales que en su momento seran podados a dos yemas

 

Una vez entrado el periodo de reposo de la planta y pierda las hojas, me concentrare en seleccionar y alambrar esa zona. Eliminando lo sobrante y posicionando el resto.

Ahora bien. Ya estaría establecido el objetivo para este año.

El desafío para este árbol es mantener la parte media saludable y densificada, sin que engorde mucho ya que necesito establecer una relación de importancia entre las ramas. Las más bajas deberían ser las más gruesas, e ir afinándose a medida que subimos en el árbol.

por eso una técnica que puedo aplicar en esta parte media. Es la de en primer medida un aclareo de brotes innecesarios para permitir el ingreso de aire y luz, ya que el árbol estaba muy denso en esa parte y corrían riesgo de perder parte de la ramificación interior por falta de luz. Y otra técnica es la del defoliado. En este caso un defoliado parcial para, en cierta forma, contener un poco la velocidad de crecimiento de esta zona y evitar que siga engordando en demasía.

La parte media del arbol esta muy densa. Poniendo en riesgo los brotes debiles

 

Los nothofagus como muchas otras especies de caducos suelen emitir hojas en las axilas de las ramas estas hojas cuando el árbol densifica mucho y la rama comienza a engordar suelen ser las primeras en tornarse amarillas y caerse, ya que se encuentran en la axila de la rama y el árbol mismo la elimina

Por eso, estas son las primeras hojas que elimino totalmente en el proceso de limpieza de esta parte. Hay algunas que son muy grandes y otras que son muy pequeñas. Ambas medidas son eliminadas. Luego se eliminan todos los brotes que salen hacia abajo y los que no son necesarios para la formación de la rama.

Hoja en la axila de una rama.

 

Siempre estas hojas es mejor eliminarlas con tijera, para no poner en riesgo la rama que sale del mismo punto y que aun no ha lignificado

El eliminar estas hojas, que en el caso de los nothofagus son muy grandes, ya podemos comenzar a ver con mayor claridad la estructura de la zona media.

El siguiente paso es eliminar los brotes que crecen directamente hacia abajo. Generalmente en esta época ya son brotes que han recibido poca luz y están bastante débiles.

Al crecer directamente hacia abajo y estar trabajando un árbol caduco y que queda expuesta su estructura en invierno, lo mejor es eliminarlos porque intentar colocarlos en una mejor posición queda poco estético. Esto puede llegar a ser distinto en una conífera. En ellas, hay veces que podemos aprovecharlos en la composición.

Una vez eliminados estos brotes procedo a podar los brotes que han elongado. Manteniendo siempre la misma idea ya comentada. Reducimos a dos yemas.

Aqui algunos ejemplos en los que elimino las hojas de las axilas de las ramas y podo a dos yemas

Antes de podar y eliminar las hojas axilares
Reducimos a dos yemas y eliminamos las hojas axilares
Antes
Despues

También a este defoliado parcial de eliminar las hojas axilares, otra técnica que utilizo mucho es cortar las hojas exteriores y que son muy grandes a la mitad. De esa manera permito el ingreso de luz y aire al interior de la planta para que le llegue a los brotes interiores del árbol.

Aplicando todas estas técnicas logro liberar un poco la densidad del árbol en la zona media y contengo un poco el crecimiento de esa parte. Ademas de ofrecerle un medio mas saludable a los brotes debiles que se encuentran en el interior.

Aqui unas muestras de como quedaria luego de aplicadas las podas.

Una de las ramas en formacion

La zona media comenzando a liberarse

De esta manera fijo de manera mas efectiva los objetivos propuestos.

1. Dejo crecer libre la zona baja de la planta para que engorde la primer porción del tronco y las primeras tres ramas inferiores (las dos laterales y la de profundidad). 

2. contengo la brotación de la parte media del árbol aplicando una defoliación parcial junto con una selección y aclareo de brotes.

3. Dejo brotar libre un par de semanas mas el ápice para luego podar corto a dos yemas y dejar crecer nuevamente, aplicando siempre la misma idea en esta zona durante toda la época vegetativa. Luego cuando el arbol entre en reposo y pierda la hoja, me dedicaré tranquilo a seleccionar ramas y alambrar el apice para formarlo mejor.

Luego del trabajo realizado

 Parte baja, parte media y apice.

 

 

 

 

Regresar al blog

1 comentario

No soy experto recién me inicio con este arte. Te pregunto: ¿Cómo podría la defoliación total funcionar en tu arbolito para reducir el tamaño de las hojas? Saludos desde Ecuador. Buen trabajo, no conozco esta especie.

Alfonso Coronel

Deja un comentario