JUNICHIRO TANAKA

JUNICHIRO TANAKA

Tengo que agradecer a Peter Tea por permitirme compartirles el material que viene a continuación. Dense una vuelta por su blog que cuenta su aprendizaje en Aichi-En junto a su Oyakata Junichiro Tanaka. Al final de la nota también les dejo su link a su pagina personal. 

Cabe aclarar que en este caso la traducción no la hemos hecho nosotros sino que fue hecha por Juan Andrade reconocido Bonsaista de Costa Rica, que ha compartido aprendizaje junto a Peter en Aichi-En.

 

Un día estaba trabajando en el taller como es usual y el Sr. Tanaka trajo este Pino Negro y lo puso en su estación de trabajo. Cuando este árbol llegó al vivero, muchas personas, incluidas Juan (Andrade) y yo, nos tomamos el tiempo de admirarlo por la rareza de encontrar un árbol de tamaño mediano con una corteza tan gruesa. Conforme el Sr. Tanaka comenzaba a trabajar, pensé que sería una gran idea si escribíamos un artículo sobre el modelado inicial del árbol. Él estuvo de acuerdo y trabajamos en fotografiar y documentar el trabajo hecho.

Un vez que el Sr. Tanaka terminara, le hice algunas preguntas e incorporé sus respuestas dentro del articulo. Debido al que el Sr. Tanaka no escribe inglés muy bien, yo voy a contar la historia basándome en sus comentarios. También decidimos que traducir el articulo al español seria un bonito gesto para los lectores en ese idioma. Todas las fotografías y la traducción son cortesía de Juan Andrade, aprendiz visitante de Costa Rica.

Por si no lo conocen, este es el Sr. Junichiro Tanaka, propietario de Aichi-en

Por qué trabajar con Pinos Negros?

Los Pinos Negros son los árboles favoritos del Sr. Tanaka para trabajar como Bonsai. Él dice que crecen naturalmente en esta área y que tiene sentido desarrollar árboles en su ambiente natural. “Me gustan por la corteza gruesa que desarrollan y lo que eso representa. En el Bonsai no hay atajos ni Bonsai instantáneos, el tiempo es la clave para crear un buen Bonsai”, dijo el Sr. Tanaka. Más de la mitad de los Bonsai en su colección son Pinos Negros.

Por qué este Pino Negro en particular?

El Sr. Tanaka compró este pino por su corteza gruesa y por el buen movimiento del tronco. “Siento que los arboles tienen una personalidad, y que ellos quieren verse lo mejor posible, no solamente verse bien. Cuando los árboles esta en su mejor momento, siento que son más felices. Si yo puedo ayudarle al árbol a ser lo mejor que puede ser, yo voy sentirme feliz y el árbol también, aunque se haya estresado durante el proceso”, dijo el Sr. Tanaka. El se sintió de esta forma al ver este árbol y por ello decidió comprarlo.

Un acercamiento a las gruesas placas de corteza.

Nos puede hablar de la corteza y la edad del árbol?

“Las dos razones por las cuales compré este árbol son la corteza y el movimiento del tronco. La corteza gruesa es lo que le da al árbol una gran sensación de edad”, dijo el Sr. Tanaka. Posteriormente, me comentó que este árbol tiene solamente 60 años! El Sr. Tanaka usó eso como un ejemplo de cómo las buenas características de la corteza pueden jugar a nuestro favor en crear la imagen de un árbol viejo. “Los Pinos negros comienzan a producir una corteza escamosa entre los 10 y 20 años de edad”, continuó diciendo. También comentó que la corteza esta blanqueada porque alguien aplicó una concentración muy fuerte de polisulfuro de calcio en el arbol. En el centro de la fotografía, una pequeña pieza de corteza se desprendió, revelando cuál es el color natural de esta. El riego normal va a remover el color blanquecino de la corteza en aproximadamente un año.

Planea vender este árbol rápidamente?

El Sr. Tanaka agita la cabeza y dice: “No me gusta vender los árboles rápidamente una vez que llegan al vivero, pero a veces es necesario hacerlo por las necesidades del negocio. Me gusta crear árboles y estar involucrado en su desarrollo. Vender un buen árbol muchas veces me causa dolor. Planeo mantener árbol por un par de años más como mínimo, (si no es que más) y continuar su desarrollo.”

Los cuatro lados del árbol antes del Alambrado

Frente

Izquierda

Derecha

Lado Trasero

El Sr. Tanaka decidio usar el frente actual pero cambiando el ángulo de plantado.

Porqué el cambio de ángulo?

“Decidí inclinar el árbol hacia la derecha por dos razones. La primera es que al inclinarlo el tronco se va más poderoso y ancho. La segunda razón es para reducir la altura global del árbol, y hacer que el árbol se vea aún más poderoso”, dijo el Sr. Tanaka con emoción en su rostro.

 

Estas son fotografías del antes y el después del cambio de ángulo para visualizar los comentarios que hizo el Sr. Tanaka.

Qué nos puede decir respecto al tamaño del árbol?

El Sr. Tanaka respondió: “Cualquier árbol que supere los 45 cm de altura cae dentro de la categoría de tamaño grande. La altura actual es de 54 cm. El problema con eso es que el tronco no es lo suficientemente fuerte o grande para esa categoría, por lo que el árbol siempre se vería débil aunque sea un árbol grande. La historia es diferente si fuera un árbol mediano. Quiero reducir la altura a 45cm y convertirlo en un árbol mediano. En esta categoría, el tronco se ve más  grande y poderoso.”

Comencemos a trabajar!

El Sr. Tanaka comienza alambrando la rama principal.

El Sr. Tanaka limpió algunas agujas viejas en la rama principal y seguidamente comenzó a alambrar. La fotografía de arriba muestra una lección de alambrado básica. La mano izquierda apoya la rama mientras la derecha aplica el alambre. Esto es el primer paso para colocar apropiadamente el alambre en una rama. Si eres zurdo, entonces este proceso se invierte:  tu mano derecha apoya la rama y la izquierda aplica el alambre. Noten como el Sr. Tanaka extiende su dedo índice para aplicar el alambre.

Esta es una toma desde arriba de la rama principal una vez alambrada.

Esta es la misma rama principal vista desde abajo.

Que nos puede decir del alambrado?

“Este árbol está en las etapas iniciales del modelado. Si no estuviera haciendo este artículo, solo habría alambrado las ramas principales y hubiera dejado las ramas finas sin alambrar por el momento. Puedo modelar las ramas finas hoy o el próximo año, realmente no hace diferencia alguna. Dado que estoy mostrando este árbol en un artículo, quise que el árbol se viera mejor al final, por lo que decidí alambrar algunas ramas pequeñas”, dijo el Sr. Tanaka.

Durante mi primer año en el Aichi-En, muchas veces he notado que el método del Sr. Tanaka es trabajar la estructura interna primero y después refinar el árbol. Para él, alambrar ramas pequeñas y hacer que el árbol se vea bonito, es parte del trabajo de mantenimiento, en comparación a los trabajos realizados en el tronco y ramas principales. Él considera lo segundo como la parte divertida y creativa del trabajo en Bonsai. El Sr. Tanaka me dice que a menos que planee exhibir un árbol, éste no tiene porqué estar refinado todo el tiempo. Alambrar todas las ramas pequeñas toma mucho tiempo y al año siguiente habría que quitar el alambre de todos modos. “¿Cuál es el punto si el árbol va a estar en una banca de cultivo?”, dijo el Sr. Tanaka. Nunca había pensado en eso antes pero definitivamente tiene un sentido práctico.

Los tamaños de cobre utilizados van de 1 a 4,5 mm

Esta es una fotografía de la primera rama terminada.

El Sr. Tanaka alambró la segunda rama en el lado opuesto del árbol. Después de alambrarla, notó que la rama debía bajarse, por lo que usó un tensor de alambre. Veamos qué fue lo que hizo.

Dado que no había un punto de anclaje adecuado en la base del tronco, el Sr. Tanaka decidió añadir su propio anclaje. Usó sus alicates para martillear un palillo de bambú dentro un área sólida del pan de raíces.

Una vez que el palillo penetrara el pan de raíces unos 10 cm, el Sr. Tanaka cortó el exceso.

El Sr. Tanaka primero ancló el tensor de alambre al palillo de bambú, y después al alambre principal de la rama.

Luego dobló la rama hacia abajo con una mano mientras tensaba y giraba el alambre con el alicate en la otra mano.

Después que el Sr. Tanaka bajara la rama, retorció el tensor para que el trabajo se viera más limpio. El tensor y el punto de anclaje funcionaron  a la perfección; era obvio que este trabajo es ya una segunda naturaleza para él. Esta es una técnica muy útil si no se tiene un punto de anclaje adecuado o si no se quiere anclar un alambre a la maceta. Para dobleces muy fuertes, he visto una barra de metal usada en vez del palillo de bambú.

Esta es una foto con la primera, segunda y tercera rama modeladas. El trabajo continúa…

El Sr. Tanaka continuó alambrando ramas hasta llegar al ápice del árbol. Había un problema obvio con la parte superior y él sabía que necesitaba hacer algunas cambios. Veamos qué fue lo que hizo.

Este es un acercamiento del ápice del árbol. Si observas dentro de las ramas, puedes ver que el tronco es completamente recto. El Sr. Tanaka dijo que había que resolver este problema.

Porqué doblar la parte superior del árbol?

El Sr. Tanaka dijo: “La razón por la cual necesito hacer un cambio aquí es porque la parte inferior del tronco tiene mucho movimiento. La parte superior debe tener movimiento también para que no se vea tan diferente de la mitad inferior. También, doblando el ápice, puedo reducir la altura del árbol aún más.”

En Aichi-En, no se usa raffia, sino una cinta de vinilo. Lo agradable de esta cinta, es que es fuerte, plana, y mucho más limpia de aplicar que la raffia. Yo personalmente la he utilizado y siento que funciona mucho mejor que la raffia. Esta es una foto del Sr. Tanaka aplicando la cinta como si fuera raffia.

Esta es una foto del tronco una vez envuelto. Esto realmente muestra lo recto que es el ápice del árbol.

Lo primero que hizo el Sr. Tanaka fue doblar la parte inferior hacia abajo con un alambre de acero inoxidable. En vez de usar cobre de gran calibre para este trabajo, el Sr. Tanaka prefiere el acero inoxidable por ser más fuerte y delgado. De ésta forma, el trabajo se ve más limpio y profesional.

Después, el Sr. Tanaka usó un tensor desde ápice del árbol hasta su propia base, para así comprimirlo y añadir más curvatura.

Solamente un poco más de curva y…. listo!

Una vez que el Sr. Tanaka terminó de doblar el ápice, rápidamente alambró el resto de las ramas finas para modelar el ápice e hizo uno que otro ajuste de último minuto al resto del árbol.

Los Pinos Negro son muy flexibles; realmente era necesario usar la cinta?

El Sr. Tanaka asintió y respondió: “Si este árbol estuviera más vigoroso, podría soportar este doblez sin usar la cinta. Pero dado que no estaba tan vigoroso, como precaución, decidí protegerlo.”

Los cuatro lados del árbol después del alambrado

Cuáles son los planes futuros para éste árbol?

“Dado que el árbol está alambrado, transplantarlo en primavera le causaría mucho estrés. Planeo transplantarlo en su nuevo ángulo en la primavera del próximo año. Las ramas necesitan más desarrollo y refinamiento. Dependiendo en qué tan bien crezca esta primavera, decidiré si corto la nuevas velas o no. Me siento bien respecto a éste árbol porque está en un buen sustrato y creo que va a crecer muy bien éste año”, dijo el Sr. Tanaka. Mientras tanto, el árbol se va a mantener en el taller para protegerlo de las heladas nocturnas en Nagoya. En un par de semanas, el árbol se colocará a la intemperie para que reciba más sol.

Con un poco de edición digital cortesía de Juan Andrade, nos damos una idea del futuro del árbol en una maceta adecuada y sin los tensores de alambre.

Qué maceta recomendaría para este árbol y porqué?

“Me gusta este tiesto oval profundo, le sienta bien al árbol. El árbol es poderoso pero también tiene mucho movimiento en el tronco. El tiesto oval es poderoso pero tiene contornos suaves también. Un tiesto rectangular serviría también, pero necesitaría tener bordes redondeados para complementar las curvas del tronco. Si el movimiento del tronco fuera más rígido, entonces un tiesto de líneas más rectas y angulares sería el apropiado. Este antiguo tiesto es de origen chino, y la patina que posee va bien con la sensación de edad que transmite el árbol”, dijo el Sr. Tanaka. Después mencionó que no es importante el origen del tiesto (si es chino antiguo o no), pero cualquier tiesto con un sentimiento similar funcionaría.

Antes

Despúes

Autor y Link del Autor: PETER TEA

Regresar al blog

1 comentario

bazKMFtvkOJgDH

XSmkdVDb

Deja un comentario