Durante años he querido escribir sobre alambrado en esquejes de juniperos, pero no he podido, ya que las fotos de antes y después no siempre son útiles.
Esquejes enraizados de junipero antes y después del enraizado.
Para que la línea del tronco sea más fácil de ver, quité el follaje de una rama para usarlo como ejemplo.
Rama de junipero con alambre de 1 mm
A partir de ahí, les muestro algunos patrones que debemos evitar. La más familiar es la curva en S.
Alambrado en S
En realidad, hay algunos problemas con este patrón que no tienen que ver con la semejanza del tronco con la letra "S". La primera es que el radio de cada curva en el tronco es similar, es como si las curvas se hubieran creado con un transportador. Para evitar esto, intenta variar el radio de las curvas que hagas.
El siguiente problema es que cada curva tiene aproximadamente la misma longitud, unos 180 grados, lo que hace que el tronco parezca una serie de semicírculos (y en este caso, como la letra “S”).
El mayor problema es que, si bien el tronco se mueve claramente de izquierda a derecha, hay poco movimiento de adelante hacia atrás. Aquí hay una foto de las mismas curvas desde un lado.
Curvas bidimensionales vistas de lado.
Este patrón es fácil de arreglar. Al alambrar troncos jóvenes, asegurate de que haya tanto movimiento de adelante hacia atrás como de lado a lado. Dicho de otra manera, asegurate de que el tronco se vea interesante desde todos los lados.
En algunos casos, el tronco puede tener muchos giros y vueltas, pero en su mayoría va en una sola dirección.
Tronco retorcido que se mueve hacia arriba y hacia la derecha.
Una variación de este patrón es cuando un tronco comienza en una dirección, toma un desvío, pero luego continúa en la misma dirección en la que comenzó.
El tronco arranca y hacia la izquierda, hace un desvío y luego continúa hacia arriba y hacia la izquierda.
Evaluar las curvas que hagas desde todos los lados es la mejor manera de evitar estos patrones.
Otro patrón a evitar es el bucle. Está bien usarlo en ocasiones, pero no es apropiado para todos los árboles.
Bucle
El truco, entonces, consiste en mezclar la dirección, el radio y la longitud de las curvas. Aquí hay algunas muestras que ejemplifican tanto los puntos buenos como los malos.
Ejemplo #1
Ejemplo #2
Ejemplo #3
Ejemplo #4
Ejemplo #5
Ejemplo #6
Ahora bien, para recordar cómo se ve un árbol alambrado con follaje, aquí está el ejemplo #6 con todas sus ramas intactas.
Ejemplo # 6 con follaje
Hay mucho más que decir sobre la creación de juniperos jóvenes, así que planearé actualizaciones en publicaciones futuras.
Autor. Jonas Dupuich