COMENZANDO UN BONSAI - CREANDO EL TRONCO - Capítulo 2

COMENZANDO UN BONSAI - CREANDO EL TRONCO - Capítulo 2

 

Transcripto del Blog de Jonas Dupuich, Bonsai Tonight.

La diferencia clave entre el material de vivero y el material pre-bonsai está en el tronco. El material de vivero generalmente presenta troncos delgados que carecen de forma o carácter, mientras que el material de pre-bonsai bien desarrollado tiene ambos. Crearemos estas características centrándonos en dos objetivos: establecer una línea atractiva y hacer crecer rápidamente el tronco hasta que alcance el tamaño deseado.

Establecer una forma atractiva para el tronco
Muchas especies cultivadas para bonsai producen naturalmente troncos rectos. Esto es especialmente cierto en el caso de los árboles jóvenes. Aunque está bien que algunas secciones del tronco sean rectas, no es la característica predominante que buscamos en la mayoría de los estilos de bonsai.

Otro paso que es fácil de pasarnos por alto: es el tamaño que buscamos. Desafortunadamente, si nos descuidamos en dar a nuestros árboles una forma atractiva cuando son jóvenes estaremos limitando su capacidad para convertirse en bonsai atractivos.

Podés evitar crear árboles con troncos rectos alambrando arboles jóvenes. Aquí hay algunos consejos para hacer esto:

- Creá curvas en las tres dimensiones. Los troncos que crecen de lado a lado pueden verse bien desde el frente y desde atrás, pero no desde los lados. Creá profundidad asegurándote de que el tronco se mueva hacia la izquierda y hacia la derecha, hacia adelante y hacia atrás y, cuando sea apropiado, hacia arriba y hacia abajo.


- Es preferible el movimiento giratorio al movimiento de lado a lado. Al girar al hacer curvas, podés agregar carácter a la corteza y asegurarte de que las ramas emerjan en una variedad de ángulos y posiciones. Este paso es esencial para los juniperos, si planeas crear características de madera muerta como jin y shari.


- Creá las curvas más grandes cerca de la base del tronco y las curvas más pequeñas cerca del ápice. Esta es un tip artístico basado en la forma en que crecen los árboles en la naturaleza. Debido a que es más probable que los árboles jóvenes produzcan un crecimiento grueso cuando son jóvenes, las secciones inferiores del tronco suelen tener menos movimiento. Los árboles más viejos producen un crecimiento más refinado que crea más movimiento cerca del ápice.


- Para los bonsáis como juníperos que se ven bien con características de madera muerta en el tronco, comenzá la madera muerta temprano. Si esperás a que un tronco engrose antes de crear shari, el tronco se parecerá a un cilindro curvo. Al crear características de madera muerta cuando el árbol es joven, el tronco solo producirá madera nueva en las áreas vivas, lo que dará como resultado formas de tronco interesantes e irregulares.

Creando madera muerta en un junipero joven

Lectura recomendada: Evite el cultivo de troncos con secciones rectas.

Creando conicidad atractiva en el tronco
Si bien los pasos anteriores describen el carácter general de las curvas en el tronco, no sugieren cómo crear realmente un bonsái. Con la excepción de las azaleas, es difícil crear un árbol atractivo doblando un plantin para darle forma y dejar que engrose, ya que este enfoque crea troncos con un movimiento convencional y cónico limitado.

La alternativa es crear movimiento mediante la poda. Aunque los plantines alambrados pueden crear curvas atractivas, podar una rama que crece en una dirección diferente puede crear un movimiento dramático en el tronco y mejorar la conicidad.

Creas movimiento pondando una sección recta del tronco

La parte más gruesa del tronco en la mayoría de los bonsais es la base del tronco. A medida que seguimos el tronco hacia la copa del árbol, cada sección sucesiva se hace cada vez más delgada hasta que el tronco se divide en las finas ramas que forman la copa del árbol. La transición de una sección del tronco a la siguiente se conoce como conicidad.

Cuando una sección grande del tronco va seguida de una sección muy delgada, podemos identificar esto como un problema. Debido a una conicidad antinatural en el árbol.

La causa más común de estos errores en la conicidad, es cuando se hacen grandes cortes en el tronco. Por esta razón, es mejor evitar la creación de bonsais haciendo grandes cortes.

Los cortes grandes dejan cicatrices que pueden tardar años en sanar, y la forma resultante del área de corte será antiestética, hasta que el nuevo líder engrose lo suficiente como para que la conicidad parezca natural.

La alternativa a hacer grandes cortes es planificar con anticipación, y podar los troncos y ramas antes de que se vuelvan demasiado gordos.

Aumentar rápidamente el grosor del tronco con ramas de sacrificio
La forma más rápida de engrosar el tronco es permitir que las ramas seleccionadas crezcan lo más vigorosamente posible. Una vez que el tronco alcanza el tamaño deseado, estas ramas, conocidas como ramas de sacrificio, se pueden eliminar.

Si bien la mecánica de las ramas de sacrificio es simple, usarlas de manera efectiva no siempre es intuitivo. A continuación te paso algunos consejos para evitar los problemas más habituales relacionados con las ramas de sacrificio.

- Evitá utilizar ramas de sacrificio en la parte inferior del tronco. Si bien las ramas bajas pueden usarse para crear conicidad, también pueden dejar cicatrices antiestéticas incluso después de que cierran los cortes. La mejor manera de crear conicidad en la base del tronco es desarrollando buenas raíces laterales.


- Evitá el abultamiento en las intersecciones de las ramas. Cuando emergen más de dos ramas en cualquier punto a lo largo del tronco, puede ocurrir un abultamiento no deseado. Para evitar esto, reducí la cantidad de ramas que crecen en un solo lugar antes de que sea tarde.


- Eliminá el crecimiento improductivo. Los chupones que salen desde las raíces pueden engrosar las raíces, pero no ayudan a engrosar el tronco y pueden retardar el crecimiento en la parte superior del árbol. Eliminalos lo antes posible.

- Retirá las ramas innecesarias que emergen del tronco. Aunque está bien usar múltiples ramas de sacrificio a lo largo del tronco, usar demasiadas puede provocar cicatrices innecesarias.

Manzano joven alambrado

 

El mismo árbol un año después. Notá que la rama de sacrificio crece hacia ariba

 

Cultivo en tierra vs. cultivo en maceta
La decisión más importante relacionada con el cultivo de troncos es si cultivar árboles en el suelo o en macetas.

Si cultivamos árboles en el suelo, se desarrollarán más rápido que en macetas. Debido a que pocas personas están interesadas en extender un proyecto de cinco a diez años, o diez a quince años, el cultivo en tierra es una opción popular entre los aficionados y una necesidad entre los cultivadores comerciales de bonsais.

Sin embargo, si el objetivo es producir el mejor bonsai posible, pensá como responderías a las siguientes preguntas antes de decidir dónde cultivar tu prebonsái.

Cuando se planta un árbol en el suelo:

- Cuáles son las probabilidades de que puedas identificar el mejor frente?

- Cuántas oportunidades tendrás para mejorar las raíces cuando el tronco esté creciendo rápidamente?

- Con qué eficacia podés, y que tan cómodo es alambrar los árboles que crecen en el suelo?

- Qué probabilidades hay de que retires el alambre antes de que se clave en el tronco?

Si optás por cultivar prebonsáis en el suelo, te doy un solo consejo: separá los árboles más de lo que creas necesario.

Para decidir a que distancia hay que plantar cada árbol, imaginá qué tan ancho esperás que crezca, y a eso calculale el doble. Esto le va a dar al follaje suficiente luz solar para mantenerse saludable, te dejará tener espacio para alambrar y podar, y vas a reducir las probabilidades de que dañes las raíces de los arboles más cercanos, cuando sea el momento de quitar el árbol del suelo.

El cultivo en tierra puede ser un buen enfoque si sabés de antemano qué puede salir mal, y si vigilás de cerca el desarrollo de tus árboles. Sin embargo, si algo de esto te suena complicado, el cultivo en macetas puede ser una gran alternativa.

El cultivo en contenedores requiere más trabajo que el cultivo en tierra, pero el esfuerzo puede resultar en una mejor calidad general y menos tiempo dedicado a las etapas de refinamiento.

Una cosa que hace que el cultivo en contenedores sea un trabajo intensivo es que los árboles jóvenes necesitan un trasplante frecuente y un riego mucho más frecuente que los árboles que crecen en el suelo.

El tipo de recipiente (plástico, madera o cerámica) es menos importante que la forma y el tamaño del recipiente. Algunos consejos a tener en cuenta:

- La plantación de árboles pequeños en macetas grandes reduce la frecuencia de trasplante, pero en realidad puede ralentizar el crecimiento general y reducir las oportunidades de mejorar las raíces.


- Los contenedores poco profundos son excelentes para los bonsáis de hoja caduca, ya que fomentan el crecimiento de las raíces laterales, lo que a su vez hace que la base del tronco se ensanche.


- Considerá el uso de coladores u otros recipientes con paredes de malla si estás cultivando especies en las que las raíces superficiales son un atributo importante del árbol y es difícil hacer correcciones en especímenes maduros.

- Los coladores producen densas raíces alimentadoras y permiten un riego frecuente sin retener demasiada humedad.

 

Cedros creciendo en tierra

Pino negro creciendo en colador.

 

Autor. Jonas Dupuich
Fuente: BonsaiTonight

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario