Transcripto del Blog de Jonas Dupuich, Bonsai Tonight.
No hay nada mas reconfortante que crear bonsais comenzando árboles a partir de semillas o de esqueje y simplemente esperando a que maduren.
Si probaste este enfoque, es posible que hayas descubierto que las cosas no siempre salen bien. Resulta que se requiere cierto cuidado en el camino para garantizar que los árboles jóvenes tomen la forma que tenemos en mente para ellos.
He cultivado bonsáis a partir de semillas durante más de 25 años y he aprendido más formas de no cultivar bonsais bonitos de los que me gustaría admitir. Para evitar que cometas los mismos errores, te transmito algunas prácticas recomendadas que pueden servir como guía sobre lo que debe hacer en el camino y lo que no.
Esta info la voy a dividir en 3 Capitulos. Este es el primero.
CAPITULO 1
ENFOQUES COMUNES PARA EL DESARROLLO
La mayor parte de los bonsais provienen de la industria minorista de viveros. A veces, estos árboles se forman con alambre o poda para distinguirlos de las plantas de vivero comunes, pero generalmente se dejan crecer libremente en la maceta. Este proceso produce árboles que tienen poca calidad y en la mayoría de los casos carecen del carácter que buscamos en nuestros arboles.
Un segundo enfoque es seguido por muchos productores que producen árboles para la comunidad de bonsais. Estos productores se enfocan en el desarrollo rápido del tronco cultivando árboles en el suelo y dejando el desarrollo de las ramas a los aficionados.
Pinos negros japoneses creciendo en el campo de engorde
Cuando estos productores apuntan a un alto número de producción, no siempre hay tiempo para preparar los árboles jóvenes para un crecimiento rápido, para dar forma a los troncos mientras están en el suelo o para abordar los problemas estructurales cuando surgen. Esto da como resultado árboles que varían en calidad de un productor a otro y de un árbol a otro dentro de la colección de un mismo productor.
Un tercer enfoque ha sido común entre los aficionados desde el principio. Los árboles jóvenes se plantan en pequeñas macetas y se tratan como bonsais establecidos y maduros.
Este enfoque no requiere técnicas especiales de desarrollo y tiene el beneficio adicional de que los árboles se ven bien a medida que se desarrollan. El problema con este enfoque es el tiempo que se necesita para hacer un bonsai atractivo y de calidad. En algunos casos, pueden pasar décadas antes de que un árbol adopte la forma de un bonsai maduro, y es casi imposible desarrollar troncos grandes cuando los árboles crecen lentamente en macetas pequeñas.
Esto, finalmente, nos lleva a un enfoque contemporáneo en el que adaptamos nuestros esfuerzos en cada fase del desarrollo para mejorar la belleza de los árboles y minimizar los defectos a medida que surgen. Este proceso consta de tres partes:
1. Preparar árboles para su desarrollo
2. Desarrollar el tronco
3. Refinar las ramas
El principal beneficio de este enfoque es que nos permite desarrollar árboles de alta calidad en el menor tiempo posible. El enfoque también es simple porque nos permite enfocarnos en un objetivo de desarrollo a la vez. Así es como se ve el proceso.
1. Preparación de árboles para el desarrollo
El objetivo de esta primera fase de desarrollo es asegurarnos de que estamos invirtiendo en el material adecuado. Haremos esto seleccionando material con buenas características para bonsai y estableciendo raíces superficiales atractivas.
Comenzar con el material adecuado
Ya sea que desees producir bonsai mame, o árboles grandes cultivados en el campo, su primer paso es seleccionar el mejor material disponible.
No seleccionar semillas o esquejes con las características que valoramos en el bonsai puede socavar sus esfuerzos durante toda la vida de un árbol.
Al cultivar bonsais a partir de semillas, sembrá más semillas de las que creas necesarias, para poder descartar plantas con características deficientes. Debido a que la variación genética entre las plántulas varía de una especie a otra, es más seguro comenzar con un número mayor por adelantado y que puedas reducir con el tiempo.
Si estás cultivando bonsai a partir de acodo o esqueje, seleccioná el material de las mejores plantas madres que pueda encontrar. Cultivar bonsais a partir de acodo ofrece el mayor control sobre la genética de un árbol, por lo que puede ser una excelente manera de garantizar la calidad desde el principio.
¿Qué cualidades estás seleccionando? Eso depende de la especie. Este es un punto de partida para identificar un buen material para bonsais.
Cultiva ejemplares con hojas pequeñas. Esto es relativo a la especie, por lo que cuanto más familiarizado estés con una especie, más fácil será identificar buenos candidatos para cultivar. Esto es particularmente importante para especies de hoja caduca como arces japoneses o tridentes
.
Para las especies que producen hojas con forma de aguja como los pinos, seleccioná especímenes con agujas cortas y rectas. Pararse frente a una hilera de pinos diferentes revelará las diferencias entre las agujas de un vistazo. Evitá cultivar árboles con agujas largas o flojas.
Cultivá ejemplares que se desarrollen con buena corteza. Para los pinos, esto significa seleccionar árboles que produzcan placas atractivas de corteza. Para los arces, esto significa seleccionar árboles con troncos y ramas que se vuelven blancos rápidamente.
Una vez que hayas investigado las opciones y seleccionado el material que te gustaría desarrollar a largo plazo, es hora de centrarse en las raíces.
Establecer raíces superficiales atractivas
Es fácil pasar por alto la importancia de desarrollar buenas raíces superficiales al crear plantas para bonsai. Sin embargo, omitir este paso puede dificultar la creación de un bonsai con una conicidad atractiva y puede provocar fallas estructurales que son difíciles de arreglar a futuro.
Afortunadamente, es fácil mejorar las raíces defectuosas de los árboles jóvenes.
El trabajo de las raíces comienza en el primer año de vida de un árbol. La técnica más común para producir raíces superficiales en especies como pino, stewartia y zelkova es la técnica de corte de plántulas. Al quitar la raíz principal de una plántula joven, podemos estimular el desarrollo de las raíces laterales que formarán el futuro nebari.
Si cultivás arboles a partir de esquejes, podes hacer un trabajo de raíz similar la primera vez que trasplantes. Los esquejes a menudo desarrollan raíces en diferentes puntos a lo largo del tallo. Cuando esto suceda, identifica el área donde emergen la mayoría de las raíces y eliminá todas las demás.
Desenredar o eliminar las raíces cruzadas
Eliminá o reducí las raíces grandes para estimular las raíces finas
Elimina las raíces que crecen principalmente hacia arriba o hacia abajo.
Reducir las raíces largas que no se dividen en raíces más pequeñas.
Si estás interesado en Shohin, toma nota de este último paso.
Cuando las raíces de la superficie se extienden demasiado lejos del tronco antes de dividirse en raíces más pequeñas, es imposible colocar un árbol con un tronco grande en una maceta pequeña. Al reducir las raíces largas que no se dividen cuando son jóvenes, puede crear raíces más atractivas que funcionarán bien para shohin o bonsáis de mayor tamaño.
1 comentario
Buenos consejos Ruben, este tipo de enseñanza es la que recibi hace 20 años cuando ingrese lentamente en Internet, hoy dia es mas dificil pues existe demaciado y no tan bien aconsejado ya que existe mucho de inmediatez y pareceria que lo importante es tener seguidores y Likes. No obstante mucha veces encuentro buenos consejos y videos, pero no quiero imaginar como hece una persona que es novato y desea comenzar.