Esta información que vas a leer a continuación pertenece a JONAS DUPUICH un genial Bonsaista Americano, que tiene un blog increíble que te aconsejo que visites regularmente. Se dedica, mas que nada, al cultivo de pinos y maneja muy buena información sobre ellos.
Cultivar pino negro japonés a partir de semillas no es la forma más fácil de hacer un bonito bonsai. Requiere una variedad de habilidades y lleva mucho tiempo. Dicho esto, el proceso de comenzar bonsai desde cero puede ser muy gratificante, ya sea que termines o no con una obra maestra.
Los principios básicos para el cultivo de pinos a partir de semillas son simples: colocar las semillas en medio de siembra (sustrato acorde), agua, esperar a que aparezcan las plántulas.
Como entusiastas del bonsai, sin embargo, podemos refinar este proceso un poco.
El primer paso comienza con la selección del árbol madre correcto.
Selección de piñas para bonsai
No todas las piñas se crean por igual. Algunos son grandes y saludables, otras son pequeñas en comparación. Queremos las grandes y saludables para bonsai: las piñas más pequeñas tienen menos probabilidades de tener semillas viables en su interior.
Más importante es el árbol madre mismo. ¿Tiene buena corteza? ¿Las agujas son rectas y de color verde oscuro? ¿Son las ramas compactas? Si es así, es posible que hayas encontrado un buen árbol madre. Anotalo y volvé en Marzo o Abril.
Cuando sea hora de cosechar las piñas. Deberían verse así.
Piñas de pino negro japonés
Esperar hasta que los conos estén marrones y abiertos sería demasiado tarde. Intentá juntar las piñas verdes o moradas que aún no se han abierto.
Típica piña de pino negro japonés
Después de llevar los conos a casa, dales un baño rápido en una solución de azufre de cal altamente diluida (puede ser Polighresa, a 1/4 de dosis) para matar cualquier hongo o plaga que pueda estar viviendo entre las piñas. Luego colocá las piñas para que se sequen.
Limpias y secas
Resulta que los tamizadores de suelo son excelentes bandejas de secado de piñas. Colocá los conos en el tamiz, luego cubrilos con una pantalla adicional para mantener a las aves alejadas. No coloques los conos demasiado juntos, ya que se expandirán cuando se abran. Mantener los conos secos acelerará el tiempo requerido para que se abran.
Protegido de los pájaros
Te recomiendo recolectar más conos de los que creas que son necesarios. Mientras que algunos producen un puñado de semillas viables, otros no producen ninguna. También suelo comenzar muchos más pinos de los que quiero terminar. Incluso cuando se cultivan plántulas de un árbol madre sobresaliente, no es seguro que todos sus hijos sean tan impresionantes como los padres. Comenzar un poco más de lo que necesitás es una buena manera de cubrirte.
Recolectando las semillas
Dentro de una semana o dos, los conos se volverán marrones y se abrirán. Así es como se ve esto.
Piñas abiertas
Ahora que los conos están abiertos, es hora de sacar las semillas. Las semillas están ubicadas en la base de cada escama con el ala hacia afuera. A medida que se abren las escamas, una acción promovida por el aire seco, estas alas, a diferencia del diseño de las semillas de arce, pueden atrapar el viento y ayudar a las semillas a viajar cuando se desprenden de su cono.
Si mirás con cuidado, se puede ver los extremos de las alas a las que se unen las semillas.
Piña
Levantá una piña y tocala en su extremo. Si la piña está completamente madura, algunas semillas se caerán.
Tocando la piña para liberar las semillas.
No todas las semillas se desprenden tan fácilmente. Unos pocos golpecitos en la punta del cono pueden liberar la mayoría de las semillas en el interior. Varios golpes más pueden alejar a las semillas reacias de su cono.
No siempre satisfecho con lo que sale después de dar los golpes, he desarmado unas pocas piñas para asegurarme de que no me falte ninguna semilla buena en el interior. Esto ha demostrado más trabajo que el esfuerzo que merece. Si bien he sacado algunas buenas semillas de los conos de esta manera, no he encontrado lo suficiente para hacer de esto una práctica habitual. La mayoría de las semillas buenas se desarrollan en el medio del cono, donde es más grueso, y estas son las semillas que se liberan más fácilmente.
Después de forzar y abrir las piñas
¿Cómo podés distinguir las buenas semillas de las malas semillas? Ábrilas para verlas; generalmente son de color claro, secas y huecas (es más facil mirarlas y darte cuenta que explicarlo)
Semillas estériles
Las semillas viables son más oscuras con puntas marrones y negras. También son más pesadas, aunque esto es difícil de discernir en una mano. Por lo general, abro algunas mientras trabajo para recalibrar mi comprensión de qué guardar y qué descartar cuando empiezo a clasificar las semillas cada año. Después de romper algunas buenas, me pongo al día rápidamente.
Semillas viables - a guardarlas!
Una vez que las semillas estén libres de sus piñas y las buenas estén separadas de las malas, colócalas en un lugar fresco y oscuro hasta la primavera, cuando sea el momento de sembrarlas.
Preparando las semillas para la siembra
Las semillas, como sabemos, se plantan mejor en primavera, en algún lugar entre Agosto y Noviembre (Hemisferio Sur). Cuando notás que la temperatura aumenta, o que la nieve disminuye, sacá las semillas del almacenamiento.
Cerca de 75 semillas de pino
El siguiente paso es remojar las semillas en agua durante 24 horas. La idea es "despertar las semillas" y eliminar las no viables restantes del grupo.
Algunas semillas se hundirán inmediatamente, otras se hundirán en las próximas 24 horas. Si alguna semilla sigue flotando después de un día, es probable que sea estéril.
Después de poner las semillas en un vaso de agua, muchas siguen flotando
Un día después, todas menos algunas semillas se han hundido hasta el fondo
He usado agua caliente para remojar y escarificar las semillas, pero no siempre he encontrado que esto haga mucha diferencia. Probá ambos enfoques y fijate cuál funciona mejor.
Sin embargo, los pinos negros y rojos se benefician de una breve estratificación. La estratificación se puede lograr refrigerando las semillas antes de plantar. Coloca las semillas en una bolsa de plástico con una toalla de papel húmeda o un poco de musgo de esfagno triturado para preservar la humedad.
Semillas de pino negro japonés - listas para la heladera
Si la bolsa se empaña después de unos minutos en el refrigerador, es una buena señal de que hay suficiente humedad en las bolsas.
Condensación en la bolsa
Si estás preparando semillas de diferentes lotes o de acuerdo con diferentes protocolos, es una buena idea etiquetar las bolsas en este momento.
Semillas de pino rojo y negro
Normalmente dejo semillas de pino negro en la heladera durante aproximadamente una semana y semillas de pino rojo durante 1-3 semanas. He descubierto que las semillas estratificadas brotan más rápido y de manera más consistente que las semillas no estratificadas por un amplio margen: probalo y fíjate como funciona para vos.
Plantar las semillas
Hay dos enfoques básicos para plantar semillas de pino. Ambos funcionan bien, pero el primer enfoque lleva un poco más de tiempo. Comencemos con el enfoque meticuloso.
Comenzá preparando una maceta poco profunda con tierra de bonsai. Si bien varios suelos funcionan para el cultivo de pino negro, generalmente uso mi mezcla de bonsái regular (lava, piedra pómez y akadama) (en argentina puede ser pómez y puzolana) cubierta con una capa de arena limpia. Riego la tierra y hago agujeros de ½ cm en la arena con un palillo.
Los agujeros están separados por poco más de una pulgada
En cada hoyo va una semilla de pino.
Colocando la semilla en el hoyo con pinzas
Después de colocar las semillas en los agujeros, agrego una pequeña cantidad de arena para llenar los agujeros y el agua nuevamente. El resultado no se ve diferente al punto de partida.
Semillas plantadas y regadas
La alternativa al enfoque meticuloso es llenar una maceta con tierra de bonsai, espolvorear las semillas en la maceta a mano, luego cubrir las semillas con una capa delgada de partículas finas de tierra. e darás cuenta que este enfoque puede ahorrarte mucho tiempo.
Mirá las semillas brotar
Dependiendo del clima, las semillas pueden germinar en tan solo una semana o hasta un mes o más. La raíz principal emerge de la semilla y desciende al suelo para que pueda empujar la semilla hacia la luz del sol.
Semillas de pino germinando
Las primeras agujas inmaduras aparecerán poco después. A medida que se fortalecen, arrojarán la cascara de semilla a un lado.
Casi libre de la cascara
Aunque la luz solar y el calor ayudarán a que las semillas germinen, tené en cuenta que las semillas morirán si se secan en esta etapa. Y si hay pájaros hambrientos en el jardín, es una buena idea proteger las semillas con un mosquitero o cualquier cosa que permita que pase la luz y el aire, pero que evite que las aves agarren las semillas.
A las pocas semanas de los primeros signos de germinación, tendrá un recipiente lleno de plántulas de pino.
Plántulas de pino saludables
Mantenelas a pleno sol. Regalos justo antes de que se sequen. No fertilices hasta que las plántulas comiencen a alargarse. Comenzá con fertilizantes suaves a la mitad de la concentración y aumentá lentamente desde allí.
Y eso es todo, por ahora. El trabajo de los bonsais puede comenzar en tan solo dos meses. Hasta entonces, disfrutá de los pequeños mientras son jóvenes, crecerán más rápido de lo que piensas.
Fuente: Bonsai Tonight (Jonas Dupuich)
3 comentarios
Enhorabuena y gracias porque aprendí mucho aplicando sus consejos.
Ya estoy yo con mis pinitos (15) de 70 días creciendo muy bien. Tienen algun consejo para a partir de este punto? Comienzo del verano acá en el sur de España. Se les saluda!
Quiero sembrar unas semillas de mi pino para reforestación seguiré los pasos gracias
Que hermoso artículo. Mil gracias!