COMO EVITAR PROBLEMAS DURANTE EL DESARROLLO DEL TRONCO

COMO EVITAR PROBLEMAS DURANTE EL DESARROLLO DEL TRONCO

Hay dos objetivos al desarrollar troncos en nuestros prebonsai: crear un movimiento interesante y minimizar los defectos.

 Dos de las fallas más comunes en esta etapa de desarrollo son la conicidad inversa y las cicatrices en la primer porción del tronco. Para mantenerlos bajo control, podo las ramas de sacrificio antes de que se hagan demasiado grandes y gruesas o cuando dos ramas nacen del mismo punto.

Así es como se ve este trabajo en un joven membrillo chino.

Membrillo Chino

No he podado el árbol desde que lo transplanté en primavera, así que es hora de echar un vistazo y ver qué se puede mejorar. A primera vista, hay muchos brotes que emergen en la parte baja del tronco que quiero eliminar. Hacer esto hará que sea más fácil ver lo que está sucediendo y evitará que estas ramas se vuelvan lo suficientemente grandes como para crear cicatrices antiestéticas.

Chupones

Luego de quitar los chupones y reducir el tocon de una rama cortada anteriormente

Ahora que es más fácil ver la estructura del árbol, noto que tres grandes ramas emergen del mismo punto del tronco. Mantener las tres ramas acelerará el engrosamiento, pero también aumentará la probabilidad de que el área se hinche y cree un bulto antiestético. La solución es eliminar dos de estas tres ramas.

Muchas ramas saliendo de un mismo punto

Luego de quitar dos de las tres ramas

Además de evitar una hinchazón desagradable, quiero asegurarme de que la sección más nueva del tronco tenga un movimiento interesante. Como el membrillo produce un crecimiento recto de forma natural, es importante conectar los nuevos brotes antes de que se endurezcan más allá del punto en el que se puedan doblar.

Una buena rama para continuar la linea del tronco

Luego de alambra y darle forma al nuevo lider

Ahora que he creado algún movimiento en esta rama, puede tomar una forma más interesante que si lo hubiera dejado solo. 

Aquí está el árbol después de quitar las ramas innecesarias y alambrar el nuevo líder.

Trabajo terminado y cortes sellados con pasta cicatrizante

Dejaré que las ramas de sacrificio restantes crezcan hasta el otoño, momento en el que evaluaré la estructura nuevamente para ver si el árbol necesita poda o alambrado. Estos pasos constituyen la mayor parte del trabajo durante la fase de desarrollo del tronco. Cuando estoy satisfecho con el tamaño y la forma del tronco, puedo comenzar a seleccionar contenedores más pequeños para cultivar el árbol y comenzar a concentrarme en el desarrollo de las ramas. Mientras tanto, seguiré fertilizando el árbol fuertemente para fomentar el mayor crecimiento posible. Aunque me gusta la forma actual de este árbol, espero tener entre tres y ocho años más de desarrollo del tronco antes de poder concentrarme en las ramas. Puede parecer mucho tiempo, ¡pero es un trabajo que disfruto!

Fuente: Jonas Dupuich

Link Original: Bonsai Tonight

 

 

 

Regresar al blog

1 comentario

Muy bueno. La verdad que que lo que compartis es muy interesante, todo aprovechable

Pablo sayago

Deja un comentario