Horticultura del Bonsai. Los comienzos...

Horticultura del Bonsai. Los comienzos...

Antes que nada deseo agradecer a Peter Tea, por darme permiso para transcribir esta nota. 

Alguna vez te preguntaste cómo los bonsais de calidad logran tener estructuras de ramas densas y completas?

Sé que parece una pregunta tonta, pero creo que todos nos lo hemos preguntado en algún momento mientras avanzamos en el camino de entender y desarrollar bonsais.

Para mí, un bonsai bien logrado esta basado en dos grandes temas:

1. Horticultura: Cómo manipular la tasa de crecimiento del material vegetal.
2. Arte: El estilo, la sensación, la filosofía y la interpretación del bonsai para nosotros, las personas

Comencemos con el punto número 1 porque es un tema ENORME. Sin entender cómo manipular el crecimiento de los bonsais, no se puede lograr un bonsai de calidad. El punto número 2 es un tema aún más grande y complejo, así que lo dejaremos para otro momento.

Cuando hablo de horticultura en el bonsai, no se trata tanto de las interacciones específicas de las células en las plantas o de la biología vegetal en su totalidad (aunque ayuda entender algo de esto). Adopto un enfoque más pragmático del bonsai, entendiendo lo suficiente de la biología cuando es necesario para crear el bonsai que deseo. No es necesario ser biologo para crear bonsais lindos y de calidad. Tampoco basta con ser creativo; se necesita un poco de ambas cosas para lograrlo.

En la horticultura del bonsai, no se trata de cultivar árboles saludables simplemente. Se trata de manipular la tasa de crecimiento en diferentes momentos para producir una estructura que nos permita crear la forma o el estilo de bonsai deseado. Como muchas de nuestras estructuras de bonsai no se parecen exactamente entre sí, tendríamos que suponer que todos usamos estrategias diferentes para cultivarlos, lo que puede resultar confuso. En lugar de intentar descubrir cómo otros cultivan bonsais de forma superficial, vayamos al fundamento y construyamos desde allí.

Por supuesto, no estoy diciendo que la salud no sea importante en el bonsai. En general, la salud en el bonsai es un término que usamos para describir la tasa relativa de crecimiento. Un árbol puede considerarse "no saludable" si solo crece tres centímetros cuando se esperaban 20 centímetros, pero ese mismo árbol puede considerarse saludable si el crecimiento fue manipulado para crecer solo esos tres centimetros. Esto nos lleva a cuestionar qué significa realmente la salud para nosotros. Como la salud puede ser subjetiva, prefiero centrarme en la tasa de crecimiento en relación con lo que el bonsái necesita.

Ejemplo de velas de 6 mm. en un Pino Negro Japonés

Ejemplo de velas que miden más de 5 cms de largo.


Somos creadores de árboles pequeños, y para lograrlo, debemos ajustar cómo crecen las plantas para mantenerlas pequeñas.

Crecimiento débil en una rama de olivo

Crecimiento fuerte en el mismo olivo

 


6 Fundamentos de la Horticultura del Bonsai

A lo largo de los años, he dividido los fundamentos de la horticultura del bonsai en seis subcategorías:

1. Sol
2. Agua
3. Suelo y maceta
4. Intervalos de trasplante
5. Fertilización
6. Poda

Cada uno de estos temas son muy extensos y serán tratados en publicaciones futuras para ayudarnos a entender cómo crear un programa completo que dirija el crecimiento del bonsai en la dirección deseada. Ajustar estos conceptos individuales nos permite manipular la tasa de crecimiento del bonsai. Sin embargo, cada ajuste puede afectar a los demás, por lo que es necesario observar cómo reacciona el bonsai antes de realizar otros cambios. Con el tiempo y consistencia (muy importante), desarrollaremos un programa completo que funcione para nosotros en el desarrollo de la estructura del bonsai.

 

Notas importantes:

- Los puntos del 1 al 5 afectan el crecimiento del árbol en su totalidad. Por ejemplo, si aumentamos el fertilizante, todo el árbol recibe más nutrientes, tanto las ramas fuertes como las débiles.

- El punto 6 afecta áreas específicas del árbol. Por ejemplo, podar ramas ralentiza su crecimiento, mientras que las ramas no podadas aumentan su tasa de crecimiento.

Beneficios de Cambiar la Tasa de Crecimiento

Tener un bonsai con un crecimiento fuerte o débil no es necesariamente bueno o malo. Todo depende de cómo queremos que el bonsai crezca en ese momento. Mientras el bonsai crezca a la velocidad deseada, todo está bien. Si no, hay un problema.

Lo que un bonsai con crecimiento fuerte nos proporciona:

- Ramas, troncos y raíces más largos y gruesos
- Follaje más grueso y en mayor masa
- Entrenudos más largos
- Mayor resistencia a plagas y hongos
- Recuperación más rápida tras los trabajos
- Expansión más rápida de la silueta



Lo que un bonsai con crecimiento débil nos proporciona:

- Ramas, troncos y raíces más delgados
- Follaje más fino y en menor masa
- Entrenudos más cortos
- Menor resistencia a plagas y hongos
- Recuperación más lenta tras los trabajos
- Expansión más lenta de la silueta



En resumen, independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el bonsai, debemos guiarlo con tasas de crecimiento variables para crear la estructura deseada. Cuanto antes entendamos los fundamentos del crecimiento, más predecible y sencillo será el patrón de desarrollo de nuestros bonsais.

Por ahora, observa el árbol que estás desarrollando y analiza el tipo de crecimiento que tuvo el año pasado. Piensa cómo eso afecta su desarrollo y si necesitas hacer ajustes. Consulta los 6 fundamentos de la horticultura del bonsai y reflexiona sobre cómo has abordado cada categoría. Luego volvemos aquí y seguimos trabajando juntos.

Gracias por leer, y no dudes en comentar abajo.

Todos los temas tratados en este blog son opiniones basadas en mis experiencias desarrollando y viviendo con bonsáis. Enseño conceptos que ayudan a entender los aspectos hortícolas y artísticos del bonsái, pero no sugiero que mi método sea el único para crear bonsáis.

Regresar al blog

Deja un comentario