RIEGO EN ARBOLES CADUCOS - Parte 1

RIEGO EN ARBOLES CADUCOS - Parte 1

La forma más fácil de saber si un árbol de hoja caduca necesita riego es mirar el suelo. Para la mayoría de las especies de hoja caduca, prefiero que la tierra comience a secarse antes de regar. Así es como deberia verse...

Musgo que cubre la superficie del suelo.


Suelo húmedo: no es necesario regar


Mas tarde el mismo dia.


El sustrato esta comenzando a secar. Momento e riego.


Diferentes especies tienen diferentes necesidades de agua, pero en general, las especies de hoja caduca necesitan un riego más frecuente que las coníferas, y algunas especies como los arces japoneses y la estewartia necesitan un riego más frecuente que otras especies de hoja caduca.

A lo largo de los años, he descubierto que el factor más importante para regar los bonsais de hoja caduca es encontrar el mejor lugar en el jardín para que crezca cada árbol. Debido a que las especies de hoja caduca muestran signos de daño después de un corto período de tiempo sin el riego adecuada, cuanto mejor se adapte un árbol a su entorno, más fácil será mantenerlo saludable.

Cuando los bonsais de hoja caduca reciben demasiada o muy poca agua, normalmente nos lo hacen saber. El signo más común de riego insuficiente es el follaje marchito.

Follaje marchito en membrillo chino

Si un árbol pasa demasiado tiempo sin el riego adecuado, las puntas pueden volverse marrones y, en algunos casos, el follaje mostrará signos de quemaduras solares al decolorarse como en el ejemplo siguiente.

Hojas quemadas por el sol con puntas secas en arce japonés

 

Hojas sanas en el mismo árbol

El riego excesivo puede ser difícil de diagnosticar ya que los síntomas son similares a los causados ​​por el riego insuficiente. La mejor guía para saber si el problema es causado por un árbol que permanece demasiado húmedo o demasiado seco es pensar en sus hábitos de riego y determinar si el suelo estaba generalmente húmedo cuando lo regó o si se secó demasiado entre riegos.

Posibles signos de exceso de agua en un arce japonés shishigashira

Mantener un árbol de hoja caduca demasiado húmedo también puede provocar problemas de hongos. Uno de los hongos más comunes es el mildiú. La mejor manera de prevenirlo es no mojar demasiado los árboles por arriba.

Mildiu en arce japonés

 Una vez que esté familiarizado con los signos de riego excesivo y de riego insuficiente, es más fácil saber qué correcciones deben realizarse para mantener tus árboles saludables.


Por supuesto, hacer cambios puede generar nuevos desafíos. Esta primavera fue más cálida de lo habitual y, como resultado, algunas de mis azaleas comenzaron a mostrar signos de estrés (más hojas amarillas, menos brotes nuevos). Para reducir el estrés en estos árboles, cambié mi estructura de sombra de 30% de tela de sombra a 40%. (El número se refiere al porcentaje de sol que está bloqueado por la tela; el 40% de la tela de sombra deja pasar el 60% de la luz y bloquea el resto).

Media sombra al 30 % izquierda - Media sombra al 40% derecha

 Muchas de las azaleas en la media sombra, comenzaron a producir un nuevo crecimiento a las pocas semanas de hacer el cambio, pero comencé a ver cambios menos deseables en algunos de mis árboles de hoja caduca.


Especies como el arce tridente y el carpe coreano no necesitan tanta sombra como el arce japonés o el stewartia, sin embargo, todas estas especies crecen bajo la misma media sombra en mi jardín. Después de hacer el cambio del 30% al 40%, las hojas nuevas comenzaron a crecer mucho más en mis carpes.

Hojas grandes en Carpe Coreano

 

Para mantener bajo control el tamaño de la hoja y del internodo, necesito asegurarme de que estos árboles comiencen a recibir más luz.

Hay mucho más que decir sobre las necesidades de agua de los bonsais de hoja caduca, así que sintoniza la proxima publicación: Riego de bonsais de hoja caduca, parte 2: musgo.

 Autor. Jonas Dupuich
Fuente: BonsaiTonight

 

Regresar al blog

1 comentario

Muy linda y buena informacion. Gracias

Carlos

Deja un comentario